martes, 10 de junio de 2008

VÍAS AFERENTES O RECEPTORES SENSORIALES

Los receptores sensoriales corresponden a estructuras especializadas para la captación del estímulo interno o externo. Básicamente, son órganos capaces de identificar un estímulo específico.
El estímulo es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa a un receptor sensorial.
La información sensorial es recibida por el SNP y procesada por neuronas y sinapsis sensitivas. Esta información produce una sensación, que es la respuest de los receptores a estímulos específicos del ambiente.
Esta sensación es procesada dando como resultado la Percepción, que corresponde al resultado de la integración y el procesamiento de las sensaciones por los centros nerviosos superiores que resulta en un todo explicable y conciente.
TIPOS DE RECPETORES SENSORIALES
Los receptores podemos clasificarlos de dos formas:
1.- Según el tipo de estímulo que perciben:
a.- MECNORRECEPTORES: percibe los estímulos de tacto, posición del cuerpo y sonido. Relacionado, además, con el equilibrio, audición y dolor. El órgano de los sentidos que participa es la piel y el oido.
b.- QUIMIORRECEPTORES: percibe los estímulos de sabor, olor y concentración de sustancias químicas en el medio interno. Los órganos de los sentidos que participa son el olfato y la lengua.
c.- FOTORRECEPTOR: percibe los estímulos de luz. El órgano de los sentidos que participa es el ojo.
d.- TERMORRECEPTORES: percibe los estímulos de cambios de temperatura. El órgano de los sentidos que participa es la piel.
2.- Según el ambiente de donde captan el estímulo:
a.- EXTEROCEPTORES: captan los estímulos del medio externo o percepción del mundo a través de los sentidos tradicionales. Es conciente. Produce sensaciones.
b.- INTEROCEPTORES: captan los estímulos del medio interno o percepción del ambiente interno. No produce sensaciones.
c.- PROPIOCEPTORES: percepción de los movimientos y posición del cuerpo.
Algunos receptores dejan de responder si la estimulación que reciben es contante, a este hecho se le denomina Adaptación sensorial y permite que nos olvidemos del reloj que llevamos y que estumula constantemente nuestra muñeca.
CARACTERÍSTICAS DE LOS RECEPTORES
a.- EXCITABILIDAD: son capaces de transformar los estímulos en potenciales de acción que son enviados, a través de neuronas sensitivas, a los centros nerviosos integrdores.
b.- ESPECIFICIDAD: es la capacidad de los receptores para responder a un solo tipo de estímulo. Independiente de su naturaleza debe tener una intensidad que le permita alcanzar el umbral específico de cada receptor. Con esa intensidad se genera un potencial de acción que es enviado al centyro elaborador de respuestas.
c.- ADAPTACIÓN: al aplicar sostenidamente un estímulo, la respuesta alcanza su máxima, para luego disminuir en intensidad, e incluso llegar a su desaparición total. Por ejemplo, al vestirnos somos capaces de sentir el roce y la presión de la ropa por unos momentos. Posteriormente, aunqu el estímulo sigue siendo el mismo, dejamos de sentirlo.
ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE UNA SENSACIÓN
a.- ESTIMULACIÓN DEL RECEPTOR SENSORIAL: cada tipo de estímulo es detectado por un tipo de receptor específico.
b.- TRANSDUCCIÓN DEL ESTÍMULO: El receptor sensorial transduce o convierte un estímulo en un potencial gradudo, o sea, en un cambio parcial en el potencial de membrana, el cual no se propaga. Esto se llava a cabo por la activación de canales iónicos. En otras palabras, es la conversión de la energía de un estímulo en la energía eléctrica de un potencial de acción, los estímulos son recibidos por los receptores que generan una respuesta, que corresponde al ambio de permeabilidad de la membrana, causando la despolarización que inicia el potencial de acción.
c.- GENERACIÓN DEL IMPULSO: Cuando un potencial graduado de una nuerona sensorial alcanza el valor umbral, se generan uno o más impulsos nerviosos, los cuales se propagan hacia el SNC.
d.- INTEGRACIÓN DE LOS IMPULSOS NERVIOSOS: Una región específica del SNC recibe e integra los impulsos nerviosos sensoriales. Las sensaciones conscientes o percepciones se integran en la corteza cerebral. Es posible ver con los ojos o sentir dolor en una parte lesionada proque los impulsos llegan un región específica de la corteza cerebral, que los interpreta como provenientes de los receptores sensoriales estimulados.