miércoles, 14 de mayo de 2008

IMPULSO NERVIOSO

Para que una neurona sea excitada, es decir, realice alguna acción ante la recepción de algún tipo de estímulo externo o interno, es necesario que la membrana del axón posea ciertas características:
- Permeabilidad selectiva: capacidad de la membrana plasmática de seleccionar que moléculas atraviesan hacia el interior del axón o hacia el exterior. No todas las moléculas podrán cruzar.
- Canales: existen proteinas, denominadas transmembrana, que forman una especie de túnel entre el interior y exterior del axón, las cuales sólo se activarán con la molécula adecuada. Existen canales para Na y K.
- Grandiente electroquímico: diferencia entre las concentraciones de cargas positivas y negativas entre el espacio extracelular y el intracelular, además de diferencia entre las concentraciones de algún soluto específico entre ambos espacios.
- Potencial eléctrico: capacidad para tener algún tipo de cargas en cada uno de los espacios.

Característica eléctrica de la Membrana del Axón:

la membrana axónica se caracteriza por estar cargada eléctricamente, esto quiere decir que ambos extremos de la membrana poseen su carga específica la cual puede ser modificada con el estímulo adecuado. Esta característica de la membrana permite reconocer estados:

- Potencial de Reposo: estado de inactividad total de la membrana, no se encuentra excitada ni está realizando ninguna acción. El interior de la membrana permanece negativo, mientras que el exterior positivo.

- Potencial de Acción: corresponde a la perturbación eléctrica de la membrana axónica, producto de la recepción de un estímulo. Cambio eléctrico, que conlleva a un cambio en la permeabilidad de la membrana, provocando la entrada y salida de solutos o moléculas. Estos cambios eléctricos se promueven por todo el axón.

¿Cómo se generan?
El estímulo que recibió el axón produce un cambio en la permeabilidad de la membrana, permitiendo la entrada y salida de moléculas que en otro momento no podrían entrar:
<> La salida de K (potasio) produce el retorno al potencial de reposo una vea que ha pasado la despolarización; este proceso se denomina REPOLARIZACIÓN. Durante un instante de este proceso ocurrirá un fenómeno denominado Periodo Refractorio, este puede ser de dos tipos:
- Absoluto: la membrana no podrá ser excitada, si recibe un estímulo ésta no realiza ninguna acción.
- Relativo: la membrana podrá ser excita, si recibe algún estímulo ésta disparará pequeños potenciales de acción pero sin llegar al umbral.




Pero para que el potencial de acción se genere es necesario que la respuesta que entrega el axón alcance el Potencial umbral, que corresponde a la energía necesaria para producir un potencial de acción o un impulso nervioso.


Por lo tanto, el potencial de acción se produce por la sodio (despolarización) y salida de potasio (repolarización)


No hay comentarios: